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domingo, 28 de diciembre de 2008

El Plan de Desarrollo Concertado y Presupuesto Participativo

Por: Carlos Valencia Guerra
Responsable Político p. de APP en San Borja

Toda comunidad debe tender hacia el desarrollo y sobre todo el distrito de San Borja, pues una de sus características es “ser saludable y de gran calidad de vida”, tal como reza la Visión del distrito. Y el Presupuesto Participativo debe reflejar esa característica, puesto que la finalidad es que los vecinos organizados en Juntas Vecinales participemos en el desarrollo de nuestra comunidad.

Por esta razón me veo en la necesidad de cuestionar la inclusión dentro de los Proyectos de Inversión, de obras como la “rehabilitación de pistas y veredas” y el “catastro ó actualización urbana”, puesto que esta clase de obras no constituyen Proyectos de Inversión y no genera “expectativas de Desarrollo”, como se menciona en el Plan de Desarrollo Concertado del presupuesto 2007.

Estas obras son trabajos de mantenimiento, el primero, y actualización de datos el segundo. Vale decir son obras que el Municipio de San Borja debe realizar como parte de sus obligaciones rutinarias, igual que el recojo de basura o el riego de los jardines. A mi entender y dentro de una lógica elemental, este tipo de trabajos son de primera prioridad en el gasto público y no deben someterse siquiera a votación, pues la organización municipal deberá realizarlas de todas maneras.

Otra cosa son los Proyectos de Inversión, estos generan el Desarrollo Social y su priorización debe ser confeccionada con la Participación Vecinal, vale decir que los vecinos organizados deben decidir hacia donde desean desarrollarse y cual será su destino y esa decisión debe ser concertada, no puede ser la voluntad de las autoridades sino de los vecinos en su conjunto. La autoridad en todo caso debe quedar comprometida a su culminación, a la realización de la voluntad vecinal.

La autoridad municipal debe en primer término evaluar el presupuesto necesario para cumplir con las tareas básicas de gestión, como el mantenimiento de la infraestructura, proporcionar seguridad, actualizar datos, obligaciones remunerativas y previsionales de su personal y luego destinar el presupuesto determinado para las Obras de Desarrollo.

Los mencionados “Proyectos de Inversión”, que serán primero evaluados en su viabilidad, después capacitar a los agentes que intervienen en el proceso y luego priorizarlos a fin de que la comunidad organizada en las Juntas Vecinales decida cuales son los Proyectos que deben ejecutarse en el corto, mediano y largo plazo.

Si se hubieran seguido estos pasos lógicos, me parece que se hubiera evitado, la frustración vecinal del presupuesto participativo 2007, en donde la ejecución del Presupuesto Participativo fue menor al 30%, más de la mitad de proyectos de inversión desechados, y sobre todo que de los cuatro proyectos del presupuesto Participativo considerados, dos son a mi parecer obras de mantenimiento – Rehabilitación de pistas y veredas y Catastro-, que no debieron participar en la priorización, la famosa votación de los Proyectos en ESAN, pues son trabajos de rutina de la Municipalidad. En suma un esfuerzo despreciado.

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