Buscar

viernes, 13 de febrero de 2009

HACIA UNA ECONOMÍA HUMANISTA

Por: Luis Iberico Núñez
Director Nacional de Alianza pora el Progreso APP
Responsable Político de Lima

El entusiasmo de quienes comentan acerca de la economía nacional es contagioso. Cuando el mundo tiembla por los oscuros horizontes que muestra la crisis del capitalismo especulativo, decir que en el Perú las cosas no van a estar del todo mal cae como chorro de agua fresca en pleno verano.

Que Dios les conceda la razón a quienes ven con entusiasmo matemático el devenir de la macroeconomía nacional. Nadie quiere que aumenten los despidos y cierren más empresas, ni recesiones como las que se experimentan en otros confines del planeta.

Si vamos a un 5% de crecimiento, en hora buena. Si la baja en el precio de los metales y la caída en la agro exportación se verán compensadas por el auge constructor y las grandes obras de infraestructura, nuestras bendiciones.

Todos deseamos pasar el bache global sin destrozar la suspensión de nuestra economía. Pero si hay algo que debemos evaluar en medio de la peor crisis financiera desde la segunda guerra mundial, es el llamado “modelo económico” que venimos siguiendo en el país a partir de la aplicación del consenso de Washington y las recetas del FMI.

Esto no significa, en modo alguno, volver la mirada hacia las pasadas experiencias estatistas, proteccionistas y cepalianas que causaron estragos profundos en nuestra economía. Estragos que recordamos muy bien los de mi generación, que pasó por la crisis de los desabastecimientos, las colas, las hiperinflaciones, los “Inti-millones”, los ficticios aumentos de sueldo vía decreto, los cortes de luz y agua, las amanecidas para comprar kerosene o gasolina, entre demás penurias que provocaron las grandes olas migratorias de peruanos hacia los países capitalistas.

Buscar esos modelos desfasados es no haber aprendido de nuestra historia. Por el contrario, hay que mirar hacia delante, y en esa óptica está la propuesta de nuestro partido. El humanismo es nuestra doctrina, y consagra al ser humano como el fin supremo de la sociedad, el Estado y –por ende- la economía.

El crecimiento macroeconómico que parece ser visto como un fin en sí mismo, para nosotros es un medio que debe perseguir finalidades más sublimes: el bienestar de la persona humana, el progreso de la familia o –como lo dice con profunda sencillez nuestro presidente César Acuña- la felicidad.

APP propugna como uno de sus cuatro ejes de gobierno el “desarrollo económico sustentado en el conocimiento”. Es decir, valorar al ser humano como verdadero artífice e indicador de desarrollo, a través de una formación moral, pedagógica, tecnológica y científica que lo haga competitivo y autosuficiente.
Como lo dice en su columna nuestro amigo Carlos Valencia, no existen países desarrollados sino personas desarrolladas. No podemos decir que el Perú desarrolla si la mitad de su pueblo vive en la pobreza, y no se le dan las herramientas para salir de ella porque la educación sigue estando en el patio trasero de las prioridades del estado.

Un estado humanista ve el desarrollo en la persona, y no sólo en el índice del PBI. Prioriza el gasto en la educación, en la salud y la seguridad alimentaria. Invierte sus recursos en el capital humano, y prepara a sus ciudadanos para enfrentar con éxito la globalización y la apertura comercial mundial.

Rechaza el capitalismo especulativo y fomenta el capitalismo productivo, donde el hombre es el principio y el fin del Estado y no puede ser abandonado a su suerte dentro de los vaivenes del libre mercado.

Por eso, no nos contagiemos facilistamente con el entusiasmo de un buen PBI. Con pobreza no hay desarrollo.

3 comentarios:

  1. El avance de un pueblo se debe a su desarrollo económico y el desarrollo humano en todos sus aspectos.

    ResponderEliminar
  2. el ciudadano de a pie debe conocer su economia y valorarla, ello es realmente el inicio de la valoracion del aspecto economico a nivel macro, pues como colectivo, muchas veces no se adiestra el sentido economico social de nuestra realidad, no tributamos, no somos formales, ello porque inicialmente en nuestros hogares no hemos interiorizado el verdadero significado de administrar nuestros recursos, valores como el ahorro, la inversion y la perdida de la fobia al riesgo son las 3 nociones basicas de un desarrollo economico sostenible desde el punto de vista micro, no hay pueblo que crezca sin ahorro, inversion y algo de locura (crear empresas, vender hasta lo inimaginable y sobre lo mismo tener presente que la economia es una cadena de diferentes tipos de eslabones, pero unida y solida, con planificacion y mayor generacion de autoempleo definitivamente seria imposible, salvo, que el gobierno, si le dejamos, despilfarra nuestros ingresos, sobre los cuales definitivamente deben destinarse significativas cuotas a la educacion y la tecnologia, de todo tipo, eso simplemente se llama desarrollo, lo demas es algo que los peruanos tenemos en la sangre, mucho trabajo.

    angel leondias lopez castro
    07499058
    angellopezcastro@hotmail.com

    ResponderEliminar
  3. exacto amigo IBERICO..,

    YO EXPRESARIA ADEMA QUE EL INGº CESAR ACUÑA ACERTO BASADANDO SU PROPUESTA ELECTORAL EN UNA PROPIRIZACION DE LA EDUCACION. EN LA ACTUALIDAD ESTA SE HA CONVERTIDO EN LA MEJOR OFERTA DE CARA A LAS ELECCIONES DEL 2011.

    TAN CIERTO ES ESTO QUE LAS PERSONAS QUE YA SE PERFILAN COMO PRE CANDIDATOS PARA EL 2011, COMO POR EJEMPLO PPK; NO HA TENIDO REPARO ALGUNO EN COPIAR ESTA OFERTA ORIGINAL DEL LIDER DE APP.

    EN EFECTO PPK VIENE SEÑALANDO QUE " ... EL DESPEGUE Y EL DEASARROLLO DEL PERU PASA NECESARIAMENTE POR UNA MAYOR INVERSION EN LA EDUCACION...NO HAY OTRA FORMA DE SACAR ADELANTE AL PAIS SI NO PRIORIZAMOS E INVERTIMOS MAS EDUCACION.." ( Afirmacion de PPK con motivo de la reciente entrevista concedida al periodista Jaime Beyli )

    SIN DUDA QUE LA PROPUESTA DE LA EDUCACION ES LA UNICA QUE CALA BIEN EN LOS SECTORES DE LA A A LA ZETA.

    SALUDOS AMIGO LUIS IBERICO, EN LOS MOMENTOS DIFICILES QUE LE TOCO VIVIR AL PAIS USTED HA DESMOSTRADO SER UN EXELENTE PROFESIONAL Y UN GRAN SER HUMANO.

    ME ALEGRA QUE UNA PERSONA CON EL NIVEL MORAL COMO USTED ACOMPAÑE AL INGº CESAR ACUÑA.

    Atte.-

    ALDRIN BENITES

    justicia.penal@hotmail.com

    ResponderEliminar