Buscar

lunes, 4 de mayo de 2009

La Patria y la Seguridad

Todos nosotros en el desarrollo de nuestra existencia necesitamos un cierto grado de seguridad para desenvolvernos normalmente. Igual es el Perú, nuestra Patria.

Nosotros, como ciudadanos necesitamos un mínimo de seguridad para vivir tranquilos, desplazarnos, ir a nuestros trabajos, visitar familiares, ir al supermercado, en fin , para desarrollarnos normalmente. Nadie puede vivir sin seguridad.

Y es el Estado Peruano el responsable de proteger a sus ciudadanos, darles la Seguridad Integral. Es ésta la situación espiritual necesaria para desarrollar nuestras vidas y progresar. Y se divide en Dos grandes grupos, la Seguridad Interna y la Seguridad Externa.

La Seguridad Interna , cuya responsabilidad recae en la Policía Nacional del Perú, consiste en la libertad de desplazarnos ,(por todo el territorio nacional) al salir de nuestros hogares. El estado debe otorgar a la Policía los medios materiales y la capacitación del personal indispensable para cumplir con esta importante misión. También mantener su moral en alto, todo el tiempo.

Pero no solo tenemos en el Perú amenazas internas, también tenemos amenazas externas. La sensación de seguridad que debe brindar el estado peruano a los ciudadanos también debe comprender la Seguridad Externa. Esta corre a cargo de nuestras Fuerzas Armadas.

No está de más recordar que el Perú, es un país bendecido por la naturaleza, posee inmensas riquezas naturales, tanto minerales, como animales y ecológicas. Por esta razón los países vecinos las ambicionan y hemos sufrido ya varias guerras de conquista, perdiendo buena parte del territorio nacional, en todos los frentes, Norte Sur y Este.

Y últimamente han surgido grupos armados con distintas ideologías, como los maoístas de Sendero Luminoso y los cárteles del narcotráfico que tratan de obtener territorios liberados para ejercer sus ilícitas actividades. Ambos son peligrosos y deben ser rechazados.

Descuidar a esta importante parte del Estado es suicida. Los gobiernos deben concederle la importancia que tiene la seguridad para el progreso del pueblo. La historia lo demuestra. Ya se ha perdido Arica y Tarapacá en el Sur, en la infausta Guerra del Pacífico y Un precioso kilómetro cuadrado en el Norte, por las fallidas acciones en Tiwintza. Y si no hubiera sido por la heroica lucha interna que libraron las Fuerzas Armadas durante la pasada década se hubiera perdido el Perú entero.

Y el Estado debe proporcionar los medios materiales, capacitación y protección a las Fuerzas Armadas, es su obligación ineludible.

Sin embargo, con sucesivos gobiernos esta situación NO está ocurriendo. Tomando como pretexto la corrupción y los excesos ocurridos durante la guerra interna de algunos de sus miembros, se ha desatado un proceso de destrucción moral dirigida a los integrantes de las Fuerzas Armadas. Y tomando como pretexto las denuncias del Informe de la llamada Comisión de la Verdad y Reconciliación, se han judicializado los casos de excesos en la lucha antiterrorista. El Poder Judicial se ha constituido en juez implacable contra los soldados que nos libraron de la lacra terrorista. Debemos reflexionar que si el resultado de la guerra interna hubiera sido al revés, vale decir que las hordas terroristas hubieran ganado esta confrontación, estos juicios jamás se hubieran realizado puesto que los senderistas hubieran llevado a cabo los llamados “juicios del pueblo” asesinando de la forma más inhumana a los representantes del estado peruano.

También existen peruanos ingenuos, ocupando puestos importantes en el estado (sobre todo en el Min. De Economía), que piensan que la “Globalización” y el “Nuevo Orden Mundial”, impedirán una guerra de conquista sobre nuestros territorios. Esta es una gran mentira, solo falta hojear el panorama internacional y darse cuenta de las guerras entre vecinos no cesan. Si no pregúntenle a un ciudadano del Estado de Israel si ellos confían en sus vecinos. Y no olvidemos que Chile ya nos ha invadido 37,000 Km. 2 del Mar de Grau , motivo de la protesta diplomática que se ventila en La Haya.

Está claro que debe haber un GRAN CAMBIO en las relaciones entre los gobiernos y las Instituciones encargadas de la Seguridad. Y este Gran Cambio lo llevará a cabo el partido “Alianza para el Progreso”, con César Acuña Peralta a la cabeza , devolviendo la dignidad a las Instituciones encargadas de proporcionar la necesaria Seguridad Integral a nuestro pueblo.

Tengamos siempre presente que las políticas de desarrollo sin seguridad, son inviables. Firmar TLC`s con USA o CHINA, aumentar el PBI, las exportaciones, construir carreteras, puertos, infraestructura, en general aumentar nuestras riquezas, sin contar con Instituciones fuertes encargadas de la Defensa del Estado, es navegar a la deriva, pues nuestra querida Patria ha sufrido ya demasiados recortes de su territorio. Es ir de espaldas a la historia.

Carlos VALENCIA Guerra
Responsable político p. San Borja

No hay comentarios:

Publicar un comentario