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jueves, 9 de julio de 2009

TRANSPORTE URBANO EN LIMA: CÓMO SALIR DE LA “ERA COMBI”

Luis Iberico
Responsable Político de Alianza Para el Progreso en Lima


¿A multas más caras, más orden en las pistas?, ¿a más años de cárcel, menos conductores ebrios atropellando niños? La desesperación nos arrastra a las fórmulas elementales. La ineptitud arrastra a la autoridad a implementarlas. George Bernard Shaw dijo que para todo problema complejo hay siempre una solución simple, que es errónea.

El último paro de los microbuseros fue a “media caña”, pero fue. Me resisto a analizar ese paro, sus motivaciones, sus porcentajes de acatamiento o desacato. Poco interesa lo que dijo el ministro tal o el dirigente cual. La cosa es ir al fondo, no chapotear en la cáscara.

La Defensoría del Pueblo dice en su informe 137 que el transporte urbano en Lima es un “desafío en defensa de la vida”. No exagera. En el Perú cada día mueren atropelladas diez personas, tres de ellas en la capital. La mayor parte de esas muertes la ocasionan dos tipos de vehículo: ómnibus y “combis”. ¿Me ensaño con los microbuseros? Que hablen los números.

Entre enero y junio del 2008 los ómnibus mataron en Lima a 67 personas, las combis a 64, las station wagon (timón cambiado) a 23, los camiones a 26 y los automóviles a 53. La cosa es seria.

El problema está en el caos, la autoridad incompetente y desarticulada, la informalidad y la ignorancia. Nació a inicios de los 90 con la liberalización del transporte público. Libertad para importar combis viejas, crear asociaciones de microbuseros, imponer rutas culebríticas y cobrar tarifas al ritmo del mercado. La planificación cayó al vacío y la autoridad miró al costado.

Era urgente que miles de despedidos de las privatizaciones y desburocratizaciones cogieran el timón y salieran a pelearse pasajeros, en lugar de irrumpir en marchas demandando puestos de trabajo. Nació la era combi, y aquí la tenemos.

Para salir hay que tomar decisiones de fondo, y no hacer piruetas metropolitanas para la tribuna. Estas marchan por cuatro ejes: planificación, formalización, autoridad y educación.

Planificar implica redefinir rutas funcionales y construir viaductos mirando a los próximos 25 años, y licitarlos. De manera progresiva pero firme, ir eliminando las combis y despejar espacios y avenidas para que circulen por ellas sólo ómnibus, mejor si son articulados. Uno de estos transportaría 160 personas ocupando 18 metros de pista. Sustituiría a 13 combis que ocuparían media cuadra, o a 160 taxis que saturarían 3 cuadras y media.

La formalización es pasar de la combi asesina a la empresa eficiente, con estándares de calidad de servicio, normas de tratamiento al pasajero, y choferes que trabajen seis horas, tengan seguro, vacaciones, jubilación y ganen una mensualidad. Así no necesitarán salir a cazar pasajeros para ganar la guerra por el centavo.

La autoridad debe hacerse respetar, articularse, establecer una normatividad clara e integral, montar una élite de inspectores, instalar cámaras de televisión manejadas desde centrales abocadas a controlar y a desatorar congestionamientos mediante semáforos inteligentes o movilizando policías en tiempo real. Ah, y también poner multas.

Finalmente, educar en seguridad vial a nuestros niños y jóvenes, así como a los principales transgresores: nosotros, los adultos. Hacer del chofer un profesional, con cursos exigentes y evaluaciones de conocimiento, físicas y psicológicas constantes.

Poner el ómnibus al servicio del pasajero, y no al revés. Allí está la diferencia.

6 comentarios:

  1. Muchos hablan de lo mismo, ya tienes un plan de solución o es pura demagogia, ¿que hay del plan de Luis Castañeda? ¿debe haber una coordinación entre el gobierno central y local?

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  2. Lucho; sin duda alguna el transporte en Lima es un caos, no solo por la cantidad de unidades en mal estado, si no también por el pésimo servicio de los cobradores y chóferes, así como en la informalidad imperante tanto en empresas como en rutas. Pero la responsabilidad no es solo de estos empresarios del transporte metropolitano, es sobre todo de aquella persona que elegimos para que solucionara estos problemas, aquel personaje que llamamos ALCALDE DE LIMA; CASTAÑEDA
    NO continuo con la licitación internacional y puesta en operación del Tren Eléctrico (desde el 2002 “primer Gobierno de CASTAÑEDA” hasta que el Gobierno por falta de capacidad de nuestro ALCALDE DE LIMA, lo asumió este 2009), se ha olvidado de los taxis (aquel servicio que Alberto Andrade comenzó a solucionar) y con respecto a las revisiones técnicas, nuevamente el Gobierno lo asume, NO ha puesto en operación el sistema de terminales terrestres de pasajeros para el transporte interprovincial (léase el plan de gobierno municipal de UNIDAD NACIONAL – SOLIDARIDAD NACIONAL del 2006); nuevamente INCAPACIDAD, y ahora EL METROPOLITANO, este sistema de trasporte que CASTAÑEDA declaro el 17 de marzo del 2008 que haría que Lima ingrese a la modernidad y que estaría en marcha a partir del 2009 (véase reporte de la Agencia Peruana de Noticias ANDINA) preguntemos a mis queridos vecinos barranquinos si es verdad que EL METROPOLITANO les ha traído modernidad o por el contrario caos y desorden a un distrito tan bello y tradicional de Lima, por eso decimos que nuevamente nosotros los limeños hemos sido estafados; CASTAÑEDA NO CUMPLIO; DOS GOBIERNOS MUNICIPALES SIN CUMPLIR; OCHOS AÑOS DE INCAPACIDAD, BASTA YA…

    Y ante la interrogante que hay del plan de LUIS CASTAÑEDA; estos eran algunos de los 17 puntos que CASTAÑEDA en su plan de gobierno NO CUMPLIO………….


    CESAR HURTADO CAVILIA
    DNI 09894451

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  3. Luis Iberico es una muy buena carta, lo mismo que Rafael Rey estoy seguro que cualquiera de los dos desarrollara un buen trabajo con honestidad y eficiencia.

    Suerte.

    Eduardo

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  4. Como dice usted Iberico..."no hay que chapotear en la cascara"... el problema de los accidentes de transito en los que participan los vehiculos de servicio publico no se originan por que el timon esta cambiado o por que el chasis es de camion y no de omnibus (los accidentes por fallas mecanicas no sobrepasan el 3% en Lima), o por que el cobrador no se lavo las axilas.
    Se preguntan ¿cuantas horas por dia trabajan los choferes de servicio publico? El cansancio, el agotamiento el sueño, es la causa principal de los accidentes de transito; otra es la competencia, el correteo entre vehiculos de una misma linea de transporte por razones que cada chofer y cobrador gana segun la cantidad de choferes que traslada.¿Porque las autoridades se resisten a enfrentar estos hechos? alguna razon tendran.
    No sigamos chapoteando en la cascara y veamos el tema con un enfoque sistemico tratando a todos los elementos intervinientes en el sistema de transporte con un criterio tecnico y sin prejucios.

    Juan Carlos arroyo Ferreyros
    Chofer Profesional
    Licencia de Conducir
    A-III-Especializado
    Q07963307
    jcaf18@hotmail.com

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  5. la idea es clara pero seria mas conveniente del abuso total que existe por parte de la Municipálidad de Lima,por los inpectores de lima, que cuando intervienen buscan la sin razon, hasta te piden coima, mas control con estas personas que no tiene un buen sueldo , una buena escuela de orientacion.
    por parte de la policia de transito, que mas se dedican a coimar y coimar, y no hacen nada que los hagan que lo respeten, por que hay una orden interna que salen un grupo especial de policias de transito que cada uno tiene que imponer 40 a 30 papeletas, si o si, sino no salen de franco.

    por que tanta insensibilidad por parte de la autoridad, nadies los controla, y pobre de los choferes que de los que tratan de estar en regla para mantener su familia,les imponen papeletas, le cobran coimas.

    solucion un grupo especial capacitados de personassean policias o inpectores capacez de imponer y de hacer respetar las normas y leyes dadas etc.

    asesortransporte@hotmail.com

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  6. Juan Carlos Salazar S.17 de febrero de 2010, 11:45

    me parece valiente la posicion que estas tomando frente a una problematica tan fuerte como lo es la del trasporte urbano , que esta saturada de informalidad, de falta de educacion vial y al trato del usuario,que a pesar de que aparentemente existen paraderos aun siguen con esa palabrita de "para en la esquina" o mejor dicho en la esquina que quieran, bueno algunos dicen que estamos en Peru y con ello se conforman, pero yo no, creo que si se puede cambiar la mentalidad de nuestro pueblo para el bien comun que no es exclusividad de algunos cuantos,creo que con su aporte y conocimiento del caso podemos lograr el verdadero cambio, dentro de un verdadero orden con planificacion,formalizacion, autoridad y educacion.
    es bueno encarar la realidad.
    Le deseo exitos en su postulacion para la alcaldia de Lima.
    Juan Carlos Salazar Sanchez

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